Abeja Carpintera
Abejorro
Abeja Mielera

Araña Saltadora
Araña Lobo
Cucaracha Americana
Cucaracha Alemana
Gorrion
Grillos
Hormiga de Pavimento
Mosca de la Fruta
Mosquito
Paloma
Rata Noruega
Raton Casero

 
 
 











 

RATA NORUEGA


NOMBRE CIENTÍFICO:

 

 

Rattus norvegicus


BIOLOGÍA

La rata Noruega alcanza la madurez sexual de 2 a 5 meses. La preñez dura en promedio 23 días (rango 21 a 25). Las crías nacen ciegas y sin pelos. El pelo aparece aproximadamente en 7 días. Son amamantados alrededor de 3 a 4 semanas. El promedio anual de camadas es de 6 a 8 (rango 3 a 12), conteniendo en promedio de 7 a 8 (rango 6 a 22) crías, pero promediando 20 hembras/amamantadoras/año. Los adultos viven en promedio 6 a 12 meses, pero en cautiverio viven mucho más tiempo.

Tienen una vista muy pobre y son ciegos al color, pero sus sentidos de oído,

olfato, tacto y gusto están aguzadamente desarrollados. El tacto es a través de las vibrisas o bigotes largos. Son excelentes corredores, trepadores, saltadores y

nadadores.

La rata Noruega requiere alrededor de 21 a 18 g de alimento y 15 a 30 ml de

agua diariamente, el agua proviene de fuentes distintas a su alimentación. Esto

resulta en aproximadamente 30 a 180 excretas y 3 cucharadas (16 ml) de orina

producidas por día. Históricamente la enfermedad que se piensa más involucrada con la rata

HÁBITOS

Las ratas son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. En exteriores, la rata Noruega prefiere anidar en madrigueras en el suelo a lo largo de las cuchillas, arroyos/riberas de ríos, acumulaciones de desperdicios, bajo firmes de concreto, etc.

La madriguera puede tener al menos 1 agujero de entrada y cuando menos 1 agujero de salida de emergencia que con frecuencia está oculto bajo el pasto, basura, etc. Son animales sociales y con frecuencia varias madrigueras se localizan en una misma área dada. Se requiere una abertura de al menos 12 mm para que logren entrar a los edificios. En interiores, la rata Noruega por lo general anida en el sótano y partes bajas de los edificios en acumulaciones de desperdicios o mercancías, siempre y cuando no sean molestadas.

Aún cuando puede comer prácticamente cualquier cosa, la rata Noruega prefiere carnes, pescados y cereal. Si el material alimenticio que prueban le es desagradable, rápidamente desarrollan rechazo al alimento/cebo.

CONTROL

La clave para cualquier programa de control de rata es la identificación, higiene, eliminación de refugios y modificación estructural para hacer el edificio a prueba de ratones. El control se basa en los hábitos de comportamiento de la rata Noruega.

 


 

 
 
 
ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link












Soluciones para Manejo Integrado de Plagas © 2008
Monarcas L.P. All Rights Reserved. Prohibida su reproducción total o parcial.