Abeja Carpintera
Abejorro
Abeja Mielera

Araña Saltadora
Araña Lobo
Cucaracha Americana
Cucaracha Alemana
Gorrion
Grillos
Hormiga de Pavimento
Mosca de la Fruta
Mosquito
Paloma
Rata Noruega
Raton Casero

 
 
 











 

MOSCOS  


NOMBRE CIENTÍFICO:

 

 

 

 

 


BIOLOGÍA

Con agua presente, los huevos eclosionan en unos cuantos días a larvas, comúnmente llamadas wigglers (meneadores), por el tipo de sus movimientos. Todas las larvas viven en el agua y pasan por 4 instares y 4 mudas.

mudas. La larva de la mayoría de las especies (p.e. Aedes, Culex, etc.) toman aire a través de un tubo de respiración (sifón) localizado en el octavo segmento abdominal que penetra la superficie del agua mientras la larva flota en ángulo justo debajo de la superficie. Con su cuarta muda, la larva se transforma en pupa que se conoce como tumbler (saltador). La pupa vive en el agua y es muy activa. La pupa de la mayoría de las especies respira por un par de trompetas respiratorias situadas en la superficie torácica dorsal, que penetra la superficie del agua mientras ella flota justo debajo de la superficie. Al fin del estado pupal, aún en la superficie del agua, la piel de la pupa se abre y el adulto se abre camino hacia afuera de ella y de la superficie del agua, se seca brevemente y se aleja volando. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es generalmente de unos 10 a 14 días. Los huevos eclosionan en 1 ó 3 días a 5 años; el estado larvario dura de 7 días a semanas y el período pupal toma de 2 a 4 días a unas cuantas semanas. Las hembras adultas pueden vivir de 1 a 2 meses (los machos alrededor de 6 a 7 días) en el verano, o por 6 meses si hibernan. Los mosquitos se han adaptado a casi cualquier tipo de situación acuática, como charcos permanentes y pantanos, las aguas temporales de inundaciones o charcos del bosque, las zanjas de drenaje, y el agua contenida en los huecos de los árboles, las hojas de las plantas, o los contenedores artificiales. Las excepciones son los arroyos en movimiento y las aguas abiertas de los grandes arroyos, ríos, lagos, mares y océanos.

HÁBITOS

Los mosquitos se han adaptado a casi cualquier tipo de situación acuática, como charcos permanentes y pantanos, las aguas temporales de inundaciones o charcos del bosque, las zanjas de drenaje, y el agua contenida en los huecos de los árboles, las hojas de las plantas, o los contenedores artificiales. Las excepciones son los arroyos en movimiento y las aguas abiertas de los grandes arroyos, ríos, lagos, mares y océanos.La larva de la mayoría de las especies se alimenta de pequeños organismos acuáticos y desperdicios orgánicos que obtiene del agua mediante una serie de cepillos orales. Aunque es muy activa, la pupa no se alimentan. Los machos adultos se alimentan de néctar; aunque la hembra también lo hace, en la mayoría de las especies requieren una comida basándose en sangre antes de poder depositar huevecillos fértiles. La hembra requiere 2 días para digerir una alimentación basada en sangre, depositar una masa de huevecillos y luego buscar otra comida basada en sangre. El rango de vuelo de los mosquitos varía con la especie, la temperatura, la dirección del viento, la temporada del año y la distancia a las fuentes de su alimento de sangre.

CONTROL

Las medidas de control pueden incluir una combinación de técnicas para: (1) eliminar las áreas productoras de mosquitos mediante la modificación de su hábitat; (2) control de la larva de mosquito por medio de plaguicidas, reguladores de crecimiento de insectos (RGIs), agentes biológicos y/o peces depredadores; y (3) control de adultos por medio de aplicaciones de plaguicidas con ultra bajo volumen (UBV). Para que haya éxito, los esfuerzos de control no deben ser dictados por jurisdicciones políticas sino por la biología y distribución del mosquito.


 

 
 
 
ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link













Soluciones para Manejo Integrado de Plagas © 2008
Monarcas L.P. All Rights Reserved. Prohibida su reproducción total o parcial.