Abeja Carpintera
Abejorro
Abeja Mielera

Araña Saltadora
Araña Lobo
Cucaracha Americana
Cucaracha Alemana
Gorrion
Grillos
Hormiga de Pavimento
Mosca de la Fruta
Mosquito
Paloma
Rata Noruega
Raton Casero

 
 
 











 

ABEJORRO

CFTP-A 0001

 

 

NOMBRE CIENTÍFICO:

 

 

Bombus spp. , Psithyrus spp.


BIOLOGÍA

Los abejorros son insectos sociales que viven en nidos o colonias. Los adultos están representados por las obreras (Psithyrus spp. no tienen obreras )que son hembras estériles, reinas, y machos (zánganos) que provienen de huevecillos no fertilizados y generalmente aparecen al final del verano. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es de 16 a 25 días, con cuatro mudas larvales. Las obreras viven alrededor de 2 semanas. La reina incrementará el número de huevos depositados en la misma proporción en que aumente el número de obreras que los cuidan. Sin embargo, un nido maduro de abejorro puede contener entre 50 a 400 abejas en un momento dado; el nido más grande del que se tiene conocimiento contenía 756 abejas y 385 crías (larvas y pupas). La temperatura del nido está regulada alrededor de los 30º C. Al final del verano solamente se crían machos (zánganos) y nuevas reinas en el nido. Los machos, obreras, la reina vieja y cualquier nueva reina virgen mueren al llegar los primeros fríos del invierno.

HÁBITOS

Los abejorros que buscan néctar vuelan de 11 a 20 Km por hora y pasan sólo de 2 a 4 minutos en el interior del nido entre viajes. Probablemente viajarán por lo menos 5 Km en busca de néctar, si es necesario. Se orientan por la luz polarizada del cielo a través de sus 3 ocelos, así que pueden buscar comida antes o después de que haya luz cuando los objetos y los puntos de referencia no son visibles. La defensa por lo general se lleva a cabo utilizando sus aguijones relativamente lisos que pueden ser usados una y otra vez. Hay especies que también dispersan heces fecales, y algunas cubren a los intrusos con miel regurgitada. Las personas sensibles al veneno de insectos deben tener cuidado especial cuando están cerca de los nidos de abejorros.

CONTROL

Durante el día hay que localizar sus nidos observando donde desaparecen las abejas en el suelo, la maleza o la estructura. De noche, utilizando luz de fondo y usando un velo protector contra abejas, aplique un insecticida piretroide debidamente etiquetado para este fin. Los polvos funcionan mejor cuando se aplican a una área de 15 cm alrededor de la entrada del nido. Para nidos sobre la estructura, tratar con polvo o aerosol pero sin sellar la entrada de los mismos. Los nidos estructurales deben ser vueltos a tratar con un material repelente y de larga residualidad y sellados o la cavidad abierta y limpiada 1 ó 2 días después del tratamiento para evitar problemas posteriores con escarabajos y arañas.

 

 


 

 
 
 
ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link












Soluciones para Manejo Integrado de Plagas © 2008
Monarcas L.P. All Rights Reserved. Prohibida su reproducción total o parcial.