Abeja Carpintera
Abejorro
Abeja Mielera

Araña Saltadora
Araña Lobo
Cucaracha Americana
Cucaracha Alemana
Gorrion
Grillos
Hormiga de Pavimento
Mosca de la Fruta
Mosquito
Paloma
Rata Noruega
Raton Casero

 
 
 











 

ABEJA CARPINTERA   

CFTP-A 0003

 

 


NOMBRE CIENTÍFICO:

 

Xylocopa spp.

 


BIOLOGÍA

La Abeja Carpintera toma su nombre de su hábito de taladrar la madera para hacer galerías donde criar a sus larvas. no es un insecto social ni vive en nidos ocolonias. Los adultos hibernan, típicamente en túneles de nidos abandonados. El período de desarrollo (de huevo a adulto) para la abeja carpintera         (X. virginica) es de alrededor de 36 días y para la abeja carpintera de la montaña (X. tabaniformis) es de aproximadamente 84 a 99 días.

HÁBITOS

Las hembras de la abeja carpintera (X. virginica) anidan en una gran variedad de maderas, pero prefieren madera a la intemperie y sin pintar. Los machos de abeja carpintera tienden a ser territoriales y frecuentemente se tornan agresivos ante la cercanía de los seres humanos a veces revoloteando a corta distancia de la cara o pasando muy cerca de la cabeza. Debido a que los machos no tienen aguijón estas acciones son meramente de amenaza. Las hembras, no obstante tener aguijón potente, muy raras veces lo usan.

CONTROL

El control de la abeja carpintera consiste de tratar individualmente cada galería con un plaguicida apropiadamente etiquetado para tal fin. Las formulaciones que mejor funcionan son las de polvo, polvo mojable, microencapsulados y aerosoles residuales. Probablemente los sistemas de inyección en aerosol son la forma más eficiente y segura para tratar las galerías, especialmente cuando se está trabajando desde una escalera. No se deben sellar Las galerías tratadas durante 24 a 48 horas, para que la hembra tenga suficiente tiempo de exposición a una dosis letal. Las abejas recién maduradas deben tener contacto con una dosis letal antes de emerger. La abeja carpintera rara vez ataca la madera pintada.

 


 

 
 
 
ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link ir a link












Soluciones para Manejo Integrado de Plagas © 2008
Monarcas L.P. All Rights Reserved. Prohibida su reproducción total o parcial.